jueves, 24 de agosto de 2017

Sistema Operativo Android




ORIGEN
En octubre de 2003, en la localidad de Palo Alto, California,  Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundan Android Inc.  Desarrolló durante sus inicios “Android”, el cual era un sistema operativo basado en Linux y orientado a dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets. 
         
En 2005, Google adquirió  en silencio  Android Inc. por unos 50 millones de dólares y a su vez contrató a los fundadores de la misma  liderado por Andy Rubin. Android Inc. disponía de software para móviles y eso fue lo que le interesaba a Google.  A partir de aquí y con el secretismo al nos tiene acostumbrado Google,  Andy Rubin y su equipo empezaron a gestar y crear el futuro de la telefonía móvil: El sistema operativo de móviles número uno del mundo.    



ARQUITECTURA
Aplicaciones: las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.


Marco de trabajo de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismas API del entorno de trabajo usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
Bibliotecas: Android incluye un conjunto de bibliotecas de C/C++ usadas por varios componentes del sistema. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del marco de trabajo de aplicaciones de Android. Algunas son: System C library (implementación biblioteca C estándar), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3D y SQLite, entre otras.


Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecutaba hasta la versión 5.0 archivos en el formato de ejecutable Dalvik (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida dx. Desde la versión 5.0 utiliza el ART, que compila totalmente al momento de instalación de la aplicación.

Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, pila de red y modelo de controladores. El núcleo también actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila de software.


SEGURIDAD
Según un estudio de Symantec de 2013,​ demuestra que en comparación con iOS, Android es un sistema explícitamente menos vulnerable. El estudio en cuestión habla de 13 vulnerabilidades graves para Android y 387 vulnerabilidades graves para iOS. El estudio también habla de los ataques en ambas plataformas, en este caso Android se queda con 113 ataques nuevos en 2012 a diferencia de iOS que se queda en 1 solo ataque. Incluso así Google y Apple se empeñan cada vez más en hacer sus sistemas operativos más seguros incorporando más seguridad tanto en sus sistemas operativos como en sus mercados oficiales.


PRIVACIDAD
Se han descubierto ciertos comportamientos en algunos dispositivos que limitan la privacidad de los usuarios, de modo similar a iPhone, pero ocurre al activar la opción Usar redes inalámbricas en el menú Ubicación y seguridad, avisando que se guardarán estos datos, y borrándose al desactivar esta opción, pues se usan como una caché y no como un registro tal como hace iPhone.


VERSIONES
Android 1.0: Apple Pie

Lanzado el 22 de octubre de 2008, el HTC Dream también conocido por entonces como Google Phone. Este nombre fue acuñado por ser el primer terminal en incorporar el sistema de Google. Apple Pie incluyó las primeras versiones de: Android Market, Navegador Web, Mensajes de texto SMS y MMS, Grabadora de llamadas y Una aplicación para tomar fotos que no contaba con los ajustes de blancos y resolución. Además se llegaron algunas aplicaciones para dar soporte a los servicios de Google. Nos referimos a las hoy imprescindibles Maps con Latitude y Street View, Google Sync para Gmail, Contactos y Calendario, Google Search, Google Talk y YouTube. Por otro lado, se incluyó una aplicación capaz de acceder a los servidores de correo de terceros. Contaba con soporte POP3, IMAP4, y SMTP.14, que era capaz de sincronizarse con aplicación de Gmail, Google y Google Calendar. Tampoco falto el reproductor de archivos multimedia que por entonces no era capaz de reproducir video. Ya contaba con el popular sistema de notificaciones y configuración para led, tono y vibración. Por último, cabe destacar que Android 1.0 ofreció desde sus inicios el soporte para WiFi y Bluetooth.

Android 1.1: Banana Bread

Lanzada el 9 de febrero de 2009 la actualización de Android 1.1 llamada Banana Bread llegó solo para los dispositivos T-Mobile G1. Entre sus novedades resaltar el soporte para marquesina en diseños de sistemas, la posibilidad de guardar los archivos adjuntos en los mensajes, y las reseñas al buscar negocios en los mapas.

Android 1.5: Cupcake

Con la introducción de Android 1.5 el 30 de abril de 2009, resuena el nombre de Cupcake. Ésta sería  la primera actualización importante del sistema operativo de Google. El sistema quedó más pulido en algunas áreas. Sus principales características fueron la introducción del teclado virtual en la pantalla (todavía malo) y la posibilidad de insertar widgets. Contar con un catálogo decente de widgets tomó su tiempo. Aun así, finalmente funcionó se convirtió uno de los grandes diferenciadores para Android. Ademas, se incluyeron otras funciones bastantes demandadas por los usuarios como copiar y pegar en el navegador, la grabación de vídeo y reproducción en formatos MPEG-4 y 3GP, la capacidad de subir videos a YouTube directamente, transiciones animadas entre las pantallas, la opción de auto-rotación, auto-sincronización y soporte para Bluetooth A2DP y AVRCP.

Android 1.6: Donut

Luego vino Android 1.6, conocido como Donut. Esta versión fue en realidad una pequeña actualización. Vino empaquetada con un cuadro de búsqueda mejorado, cámara y aplicación de galería, y una renovada Android Market. La nueva tienda resulto un poco más amigable. Llegó rompiendo las solicitudes de pago, gratis, y “just in”. También soportaba las capturas de pantalla de la aplicación seleccionada, una característica muy solicitada. La aplicación de la cámara también sufrió una revisión que, aunque poco estética, era todavía un importante paso adelante. Ahora un usuario podía seleccionar fácilmente la grabación de vídeo sin salir de la aplicación. También acceder a los ajustes que estaban ocultos en la parte izquierda de la pantalla en una barra de menú. La nueva aplicación de la Cámara era un 39% más rápida, y el tiempo de disparo fue mejorado un 28%.

Android 2.0: Eclair

Lanzada el 26 de octubre del 2009, la actualización de Android 2.0 Eclair debuto en noviembre de ese mismo año. Los primeros dispositivos fueron los Motorola Droid. Android Eclair nos sorprendió con su integración social permitiendo sincronizar los contactos de Facebook, y más tarde, Twitter. Esto, permitió a sus usuarios tener todos sus contactos de todas las redes sociales en un solo lugar. Las imágenes de los contactos se obtenian de una red social. Esto permitía que prácticamente ninguno quedara con sin foto, claro está, siempre que formaran parte de una red concreta. Eclair también trajo el menú de contacto rápido.  Permitía obtener un menú contextual con todas las formas de comunicación con el mismo. Respecto a la interfaz de usuarios, las mejoras recayeron básicamente en las animaciones en las transiciones y su fluidez general.

Android 2.2: Froyo

Lanzada el 20 de mayo de 2010, Android 2.2 Froyo fue una de las actualizaciones que consagro al sistema operativo como la competencia de iOS 4 de Apple, dotando a los  terminales Android con un notable incremento de la velocidad de todo el sistema, tanto en sus aplicaciones como en la navegación de Internet. Froyo incorpora el motor de Java V8 y ofrece a los usuarios un aumento de velocidad gracias al compilador JIT que permite iniciar las solicitudes más rápido y mejorar el rendimiento general del sistema. A su vez, Android 2.2 incluye la posibilidad de hacer tretheing, es decir, compartir la conexión 3G a través del wifi del teléfono con otros dispositivos, con la posibilidad de convertir tu móvil en un hotspot. Por ultimo cabe destacar otras características incluidas como la opción para mover las aplicaciones a las tarjeta microSD, una pantalla de inicio ligeramente modificada, nuevos widgets, más mejoras en la galería de fotos, un puñado de características de Exchange, así como la APIcloud-to-device que le permite enviar páginas web y direcciones de Google Maps desde tu ordenador al teléfono.

Android 2.3: Gingerbread

El 6 de diciembre de 2010 Google presentó de forma oficial Android 2.3 Gingerbread, una actualización que se materializaría con el lanzamiento del Nexus S. Gingerbread incorporó una gran cantidad de novedades tanto a estético con una renovada interfaz de usuario con incrementos de velocidad y simpleza, y se preparó para la llegada de los smartphones de doble núcleo al cambiar al sistema de archivos EXT4 y de pantallas más grandes con el soporte para resoluciones WXGA y mayores. Del lado del usuario, una de las características más notables fue el nuevo teclado virtual que simplificó la entrada de texto y permitió una edición más rápida gracias a la nueva disposición de las teclas y la función para corregir palabras ya ingresadas con sugerencias del diccionario o la opción de cambiarlas mediante voz. Sin dudas la adquisición de BlindType tuvo que ver en este sentido y le permitió a Google implementar con características como permitir el deslizamiento al teclear, asistencia en la escritura, ajustes personalizados al estilo de escritura del usuario y el “multitouch key-chording”, que permite al usuario ingresar rápidamente números y símbolos presionando Shift+ y ?123+, sin necesidad de cambiar los métodos de entrada manualmente.

Android 3.0: Honeycomb

El 22 de febrero de 2011 Google comenzó a desdoblar el sistema operativo con la actualización de Android 3.0 Honeycomb y su correspondiente SDK, algo que tendría poca vida debido al alto costo que supone mantener dos plataformas separadas. Basado en el kernel 2.6.36.50 de linux, Honeycomb llego por primera vez en las tablets Motorola Xoom el 24 y sus principales características fueron una renovada interfaz de usuario con una nueva barra de sistema en la parte inferior de la pantalla que permitía el acceso rápido a notificaciones, estados y botones de navegación suavizados y el Action Bar que  permitía el acceso a opciones contextuales, navegación, widgets y otros tipos de contenido desde la parte superior. Por otro lado la actualización de Honeycomb trajo un teclado re-diseñado para pantallas de gran tamaño y se simplificó la función multitarea con una opción que permitió acceder  a las aplicaciones recientes que se mostraban en una lista con imágenes para reconocerlas fácilmente. El navegador también tuvo cambios con la llegada de las pestañas que reemplazaron a las ventanas,  la característica de auto completado al ingresar texto y un nuevo modo incógnito que permitió la navegación de forma anónima como el navegador web.

Android 4.0: Ice Cream Sandwich

La llegada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich el 19 de octubre de 2011 significó un importante paso en la evolución de Android que no solo vio renovada casi por completo su interfaz de usuario con el nuevo diseño Holo, sino que volvió a integrar el sistema operativo en sus versiones para Tablets y Smartphones. Pero no todo en Android 4.0 tuvo que ver con el diseño, Google incluyo algunas mejoras que hoy usamos a diario como la posibilidad de acceder a las aplicaciones directamente desde la pantalla de bloqueo y Google Chrome como navegador por defecto que permitió abrir hasta a 15 pestañas y realizar la sincronización automática con los marcadores de la versión de escritorio.

Android 4.1: Jelly Bean

Y así es como llegamos a los tiempos modernos donde Jelly Bean aún resuena como la última actualización importante del sistema operativo de Google que dicho sea de paso, fue presentada el 27 de junio de 2012 y llegó al mercado el 13 de julio con el Nexus 7, el primer tablet de Google. El objetivo primordial de Android Jelly Bean fue mejorar la estabilidad, funcionalidad y rendimiento de la interfaz de usuario, para lo cual se implementó el núcleo de linux 3.0.31 y una serie de mejoras en lo que se llamó Project Butter que permitió aumentar hasta 60 FPS las transiciones en la interfaz de usuario, dando una experiencia realmente fluida. Sin embargo esto no fue todo lo que trabajo Jelly Bean, ya que Google mejoró notablemente la barra de notificaciones, una de las características que distinguió a Android desde sus inicios.

Android 4.4: KitKat

Lanzado oficialmente el 31 de Octubre de 2013 junto con el LG Nexus 5, Android 4.4 KitKat introdujo una reducción en el tamaño del sistema operativo junto con algunos cambios estéticos menores manteniendo la interfaz Holo. Los cambios que se notaron a primera vista fueron el incremento del tamaño de los íconos y la condensación del texto para una visión más clara y simple. Otro detalle fue la transparencia de la zona de notificaciones que antes era negra, ahora fusionada al resto de la pantalla. Otra funcionalidad añadida fue la del famoso “OK Google” reconociendo nuestra voz una vez desbloqueado el dispositivo. Sumado a esto, tanto la barra de navegación como la de notificaciones desaparecerían en ciertas aplicaciones. En cuanto al apartado del rendimiento, Android 4.4 KitKat trajo la implementación de zRAM. Esto supone optimizar el rendimiento para dispositivos con memoria de 512MB de RAM para incluir los gama baja de los mercados emergentes.

Android 5.0: Lollipop
Lanzado el 12 de Noviembre de 2014 junto con el Nexus 6 y el Nexus 9. Android 5.0 Lollipop presentó, una interfaz de usuario renovada con una serie de nuevas funcionalidades. Nos referimos al nuevo diseño, Material Desing, que hasta el día de hoy sigue vistiendo el sistema operativo de Google. La idea de Material Desing fue la de renovar la estética de la interfaz de usuario de manera drástica. Se incluyó un nuevo teclado en donde las letras no se dividen por casilleros. Todas forman parte de un todo, acorde al nuevo estándar de diseño. Pero no todo fueron renovaciones estéticas en Android 5.0 Lollipop. Dentro de sus características de funcionamiento también se destaca las nuevas formas de controlar el consumo de batería y notificaciones. Respecto a la batería, Lollipop extiende la vida útil del dispositivo hasta 90 minutos con Project Volta. Otra modificación importante fue la sustitución del Dalvik por parte de ART (Android Runtime). La nueva máquina virtual de Google diseñada para entregar un mejor rendimiento de las aplicaciones.

Android 6.0: Marshmallow

Durante la conferencia de Google I/O 2015 se vieron las primeras imágenes de la nueva actualización que tendría Android y fue anunciada por Google el 29 de Septiembre, del respectivo año, durante un evento en el cual también fue develado una nueva generación de dispositivos Nexus, el cual, junto con sus generaciones anteriores, fueron los primeros en recibir Android Marshmallow. Entre los cambios a destacar en la versión Marshmallow de Android encontramos: Sistema de Permisos rediseñado. Ahora sólo hay 8 categorías de permisos, Los usuarios pueden conceder o denegar permisos individuales a las aplicaciones cuando lo requieran, Soporte nativo para reconocimiento de huellas dactilares, impulso a Android Pay, Nuevo Sistema de administración de energía llamado “Doze”, Compatibilidad con USB Tipo-C, Capacidad de Carga hasta 5 veces más rápida e Introducción de enlaces verificados.

Android 7.1: Nougat

Presentado durante el evento Google I/O en Mayo del 2016, Nougat se resume como una actualización de las novedades antes mencionadas en Marshmallow, la anterior versión de Android, siendo que sus principales características podemos resumirlas en los puntos siguientes: Multiventana permite a los usuarios usar dos aplicaciones a la vez con pantalla dividida, si bien no es algo “nuevo” ya que algunos fabricantes como Samsung lo habían introducido en sus interfaces de usuario desde el 2012, ahora es una función oficial compatible con todos los equipos Android que cuenten con Android Nougat 7.0, Android Nougat soporta de forma nativa la realidad virtual. Lanzamiento e introducción de una tienda de aplicaciones tipo Google Play pero dedicada a la realidad virutal: DayDream, siendo que actualmente sólo los dispositivos Google Pixel, Pixel XL y las variantes de equipos Moto Z así como el ZTE Axon 7 son los únicos dispositivos que cuentan oficialmente con la posibilidad de descargar Daydream. Doze, el sistema de administración de energía que fue presentado en Marshmallow, ahora ha sido mejorado con Doze on the Go entre cuyas funciones nuevas encontramos que se activa no solo cuando el equipo está en reposo sobre una superficie plana, si no también al momento de apagar la pantalla.
Android 8.0: Oreo

Fue anunciado por Google el pasado 21 de Marzo del 2017 siendo que su primera versión “Alfa” fue publicada para dispositivos Google Pixel y Nexus el 22 de Marzo del 2017. Esta versión de Google presenta las siguientes novedades: Optimización de procesos en segundo plano para optimizar aún más el consumo de batería. Ahora las notificaciones se podrán organizar dependiendo de su categoría y se podrá decidir la frecuencia con la que las recibimos en nuestros smartphone, además al deslizar la notificación a la izquierda, aparecerá un recuadro de ajustes para controlar las notificaciones de cada aplicación así como un reloj para definir la periodicidad con la que recibimos dichas notificaciones. Se han realizado cambios en el diseño del apartado de ajustes, logrando un aspecto más claro y menos pesado. Google ha actualizado la guía para diseñar iconos, de modo que se puedan unificar los diseños, ya que ahora habrá iconos animados en dos capaz que podrán mostrar información sin necesidad de abrir las aplicaciones. Como ya está funcionando en algunas Apps como Snapchat o Facebook, aparecerán números al lado de los íconos de algunas aplicaciones para denotar que hay cosas pendientes de revisar.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Android
https://es.wikipedia.org/wiki/Android_Inc.
https://androidzone.org/2013/05/historia-de-android-evolucion-versiones/
http://www.avanteservices.com/es/blog/?p=2783
http://www.poderpda.com/editorial/la-historia-de-android-todas-sus-versiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario